Almadias 2010 Almadiak


DIA DE LA ALMADÍA  – ALMADIAREN EGUNA

Este sábado día 1 de mayo, se celebra en el valle de Roncal el Día de la Almadía.

Actualmente, esta recreación del antiguo oficio de almadiero, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha convertido en una de las tradiciones populares y festivas más concurridas de Navarra.

Esta jornada festiva, que tiene lugar todos los años a principios del mes de mayo, consiste en el descenso de varias almadías por el río Esca durante un recorrido que termina en el puente medieval de la localidad Navarra de Burgui tras el salto de la presa.

En esta edición, el reconocimiento del colectivo almadiero a través de la entrega de la “Almadía de Oro” ha recaido sobre:

• La Asociación Bearnesa de Almadieros de los ríos Aspe y Olorón
(Francia), colectivo que se ha encargado, con la colaboración inicial de la Asociación de Almadieros Navarros, de recuperar la antigua tradición de transportar la madera en balsas por el río en el valle bearnés de Aspe, rememorando el tráfico almadiero del siglo XVII para abastecer de mástiles a la Marina Real francesa.

• El equipo de balonmano femenino Itxako Reyno de Navarra, por sus méritos deportivos consiguiendo la pasada temporada el título de liga española y la Copa EHF y que en esta temporada ya ha podido levantar la Supercopa de España y la Copa de la Reina.

¡¡¡Con un completo programa festivo, estáis invitad@s!!!

Anuncios