Leemos un clásico ” El Tio Goriot” de Balzac


Continuando con el ciclo de autores clásicos leemos a Honoré De Balzac y “El Tio Goriot”

TERTULIA: Día 30 de marzo a las 16.00h

Entrega: 23 de Febrero

Devolución:  30 de Marzo

Sinopsis: Papá Goriot (Le Père Goriot, también traducido al castellano como El padre Goriot o El tío Goriot) es una novela del escritor francés Honoré de Balzac escrita en1834 para la Revue de Paris y publicada en 1835 en forma de libro. Considerada una de las obras más importantes del autor, forma parte de las Escenas de la vida privada de la Comedia humana. En ella se analiza la naturaleza de la familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción en la sociedad parisina durante la Restauración francesa a partir del drama vivido por personajes como papá Goriot -el hombre que muere en la miseria y rechazado por sus hijas luego de haber sacrificado todo por ellas-, Eugène Rastignac -el joven cándido y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad-, los otros pensionistas en la Casa Vauquer y damas de la alta sociedad como la señora de Bauseánt o las hijas de Goriot.

Personajes: 

Eugène de Rastignac Personaje principal. Vive en la pensión Vauquer. Un joven estudiante con grandes ambiciones pero con fuertes valores morales que lo detienen de alcanzar sus propósitos de forma ilícita.

Papá Goriot: Personaje principal. Hombre viudo de más de 60 años, padre de dos hijas que están casadas con dos aristócratas de la sociedad parisina. Sacrificado y entregado únicamente para los caprichos de sus hijas, entregó todo su capital para sus dotes y se redujo a la soledad y miseria. Hombre bueno y honrado que no perjudicaba a nadie y que nunca hizo mal alguno, solía ser un astuto vendedor de pastas que vivía de su pensión. Era el hazmerreír de los inquilinos de la pensión Vauquer

Vautrin: Personaje secundario de gran peso. Vive en la pensión Vauquer. Hombre de más de 40 años, robusto y de carácter impenetrable que representa el mayor crítico del contrato social. Es una especie de héroe antagonista que promulga varios discursos claves en la novela que cuestionan los valores del joven Eugene y de la sociedad en general. Solía ser delincuente, ahora administrador del capital de presidiario. De carácter fuerte y astuto, difícilmente de penetrar en sus pensamientos. También conocido como “el burlador de la muerte”

Delphine y Anastasie: Personajes secundarios. Hijas de Papá Goriot. Vanidosas y superfluas. Existe una fuerte rivalidad entre las hermanas y ambas exprimieron a Papá Goriot hasta dejarlo sin nada.

Señora de Bauseánt: Personaje secundario. Importante icono de la moda en la sociedad parisina. Prima lejana de Eugene. De sentimientos nobles y bondadosos que debe someterse a una paulatina esclavitud moral para ocultar sus debilidades sentimentales. Introduce a Eugene en la alta sociedad y se convierte en una mujer admirable para el joven.

Señora Vauquer : Personaje secundario. Dueña de la pensión donde se desarrolla la historia; mujer viuda y mayor de 50 años, sin criterio moral, negociante mezquina.

Srta. Michonneau: Personaje Secundario. Vive en la pensión Vauquer. Una mujer arruinada física y económicamente, cuyo pasado pareciera haber sido bastante disoluto, y que ahora refugia su humillación viviendo pobremente. Se convierte en personaje clave de la historia de este grupo al denunciar y entregar a la policía al Sr. Vautrin, cuyo nombre verdadero es Jacques Collin.

Sr. Poiret: Personaje secundario. Vive en la pensión Vauquer Un personaje intrascendente que acompaña y cuida a la Srta. Michonneau.

Srta. Victorine: Personaje secundario. Está enamorada de Eugène. Hija no aceptada de un acaudalado personaje. Vive junto a su en la pensión Vauquer. Su padre le niega la parte que le corresponde de su legado, en beneficio de su otro hijo, varón, por lo que la pobre joven vive prácticamente en la miseria.

Honoré De Balzac: (Tours20 de mayo de 1799 –París18 de agosto de 1850) fue un novelista francésrepresentante de la llamada novela realista del siglo XIX.

Biografía, novelas…en Wikipedia

Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, laComedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo, a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle “la competencia al registro civil”.

Exito literario:

En 1829, a la edad de 30 años, y acosado por los acreedores, encuentra por casualidad un episodio de laGuerra de los Chuanes con el que se siente especialmente inspirado. Influido por la obra de Walter Scott, decide novelar el episodio, para lo cual recurre a uno de las personas que lo vivieron, el anciano general de Pommereul, viejo amigo de su padre a quien, esperando huir de sus acreedores de París, visita en Fougéres.27 En esa localidad completa la novela, cuya calidad, muy por encima de los folletines que había producido hasta entonces, le anima a firmarla con su nombre.28 La novela, que parece inicialmente con el título de El último chuan(posteriormente la revisaría y volvería a publicar como Los Chuanes), se vende mal, pero le permite llamar la atención. En unos pocos años se convierte en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Su asombroso rendimiento se debía a su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en la tranquilidad de la noche, y bebiendo litros de café negro. Lo hacía en completo aislamiento, por lo que la crítica se ha cuestionado tradicionalmente de dónde podía obtener el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías…) que saturan sus novelas.

Sus primeros verdaderos éxitos ante el público datan de 1831, cuando aparece La Peau de chagrin, que aparece en la Revue de Paris. Esta novela, de carácter semifantástico, recibiría el elogio de la crítica (entre ellos, el anciano Goethe) y del público, y sellaría así el prestigio literario de Balzac. Entre otras curiosidades, es la primera novela en la que se le ocurre hacer reaparecer a sus personajes de una novela anterior.

En 1832 concibe por primera vez la idea de crear una serie de novelas interralacionadas que retraten a la sociedad de su tiempo. Estas novelas, que integrarán las Scènes de la vie privée, serán el germen de la gran obra de Balzac, la Comédie Humaine (La Comedia Humana). Dentro de las escenas se incluyen sus grandes éxitos de la década de los años treinta, como Eugénie Grandet (1833), que será el primer gran éxito de ventas;29 y Le Père Goriot (1835), una de sus novelas más famosas. Durante esta década Balzac, pese a conocer un éxito sin precedentes, se ve acosado por problemas económicos originados por los ruinosos negocios en los que invierte: compra unas antiguas minas romanas en Cerdeña, creyendo que se había encontrado una nueva veta de oro en las mismas, e incluos llega a visitarlas, volviendo a París presa de un gran entusiasmo que pronto se trunca al ver que ha sido engañado.30

“El Tio Goriot” en pdf  http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/800/840/843/goriot.pdf

Anuncios

Una respuesta a “Leemos un clásico ” El Tio Goriot” de Balzac

  1. Pingback: Literatura francesa, clásicos, romanticismo y realismo | Biblioteca de Roncal – Erronkariko Liburutegia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s