JANE AUSTEN Y LAS HERMANAS BRONTË


Hemos leído el libro “Querida Jane, Querida Charlotte” de Espido Freire

Fotograma de "Orgullo y prejuicio" basada en el libro de Jane Austen

En el libro queda patente su amor y pasión por estas escritoras y en principio su intención es “resolver el enigma de estas cuatro mujeres solteras y pobres, autodidactas, con mala salud, aisladas en el campo en un siglo que no potenció ni mucho menos sus inquietudes intelectuales, y que murieron antes de cumplir los cuarenta dejando una decena de novelas dignas de hacerse un hueco en los anales de la literatura universal”

Sin embargo esta intención es ambiciosa y casi todas las participantes afirmamos que le falta nitidez al texto. En primer lugar la narradora no elige un punto de vista determinado ya que hay ambigüedad sobre si se siente identificada con las escritoras o no en su oficio; hay simplemente algunos destellos y hubiera sido interesante que se hablase más del oficio de escritora en la actualidad. El género tampoco queda claro: no se sabe si es un ensayo, un libro de viajes, un epistolario, tal y como promete el título, o un diario. Si tomamos el libro como ensayo, el texto se queda corto, ya que de las obras de Jane Austen se habla a grandes trazos, y si no la conoces no hay descripciones exhaustivas que nos permitan ir calentando motores antes de leer los textos de ficción. Por otro lado si es un libro de viajes sobre los lugares que inspiraron la literatura de estas escritoras también queda empobrecido debido a que es una acumulación de anécdotas comunes a cualquier viaje (una pensión siniestra, un viaje en tren, etc)

Lo que más nos ha gustado a todas ha sido atravesar los paisajes de las hermanas Brontë ya que es muy estimulante leer acerca de los paisajes y de la crianza tan particular que tuvieron dando total libertad a su fantasía.

En realidad el libro ha sido una excusa perfecta para introducirnos en el enrevesado mundo de relaciones femeninas de la época, llenas de trabas sociales y emociones desbocadas. Si bien creo que el que esté buscando tramas psicológicas profundas debe ir directamente a Henry James ( respecto de Jane Austen). A las hermanas Brontë  les debemos el ser las precursoras de un género híbrido entre la narrativa, la poesía y los símbolos populares: todo un tesoro literario cuya estirpe continúa en escritoras tan singulares como Única Zurn o Menchu Gutierrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s