Leemos “La nieve” de Johanna Schopenhauer


Johanna Schopenhauer y La nieve

La próxima lectura de nuestro club, la vamos a dedicar a La nieve, escrito por Johanna Scopenhauer, madre de Arthur Scopenhauer, escritor y filósofo.

Entrega: 5 de mayo

Devolución: 26 de mayo

La nieve, inédita hasta hoy en castellano, es una de las principales novelas de una figura fascinante, y muy singular, de la literatura alemana: la escritora Johanna Schopenhauer, madre del filósofo Arthur Schopenhauer. Amiga de Goethe y muy popular en su época, Johanna trasladó a esta novela su famoso salón de Weimar, al que acudían los más destacados intelectuales, entre ellos el conocido autor de Fausto. Recreó ese ambiente cálido y ajeno a las inclemencias del tiempo para llevar a sus lectores hasta los nevados Alpes, hasta la historia de amor de Viktor y Marie, una historia «de época» pero construida y narrada con innegable buen oficio.

Autora:
Johanna Schopenhauer (Dánzig, 1766-Jena, 1838) fue, al parecer, la primera autora alemana que adoptó la escritura como profesión. Se cuenta también entre las primeras mujeres que firmaron sus obras con su propio nombre, rechazando los seudónimos a los que recurrían otras autoras para hacerse pasar por varones, puesto que en su época, como es sabido, existían serios prejuicios contra las «escritoras e intelectuales femeninas». Recibió una esmerada educación a cargo de un clérigo escocés amigo de su familia, que le enseñó inglés, geografía, astronomía y otras disciplinas afines, poco habituales en la educación de una niña de entonces; con otros preceptores aprendió lenguas clásicas e historia. Amó la literatura desde edad temprana: Shakespeare, Voltaire, los clásicos…
Siendo todavía muy joven se casó con el maduro Heinrich Floris Schopenhauer, padre de sus hijos Arthur, con el que tuvo serias disputas, y Adele, su más firme apoyo tras la muerte de su esposo. Junto a éste conoció la riqueza y buena parte de Europa; posteriormente, ya viuda, la escasez, la miseria casi.
Inició su carrera como escritora en 1810, con la biografía de un amigo suyo: el erudito Carl Ludwig Fernow, a la que siguieron relatos, misceláneas, libros de viaje y novelas como Gabriele, una de sus obras más famosas, Die Tante o Sidonia.
La nieve fue publicada por primera vez en 1825.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s