En palabras del ruiseñor


En palabras del ruiseñor, comentario del club

Ayer, 20 de enero, celebramos la tertulia sobre “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee.

El libro, aunque algo extenso, resultaba ameno y de fácil lectura. La historia, dividida en 2 partes, se enclava en la América rural sureña de los años  30. Trata varios temas interesantes como la educación, el racísmo, la religión (con sus difentes corrientes metodistas, baptistas…) la aplicación de la justicia, el papel de la mujer…

Esta historia se cuenta a través de la narración de una de sus protagonistas “Scout” Finch, cuando era niña.Y se centra en una serie de episodios que determinaron la educación de ella y su hermano,Jem; a cargo de su padre Atticus, abogado encargado de la defensa de Tom Robinson, un negro de Maycomb acusado de violar a una blanca.

"Matar a un ruiseñor"

COMENTARIOS:

·         “Scout la protagonista me parece una niña un tanto precoz para su edad. Habla como un adulto, no como una niña de 6 años.”
.         “La niña, es la escritora y Dill, es Truman Capote y cuenta un episodio real, tal y como ella lo recuerda”
·         “Es el entorno el que define la educación, manera de hablar, expresarse…de una persona. Ella vive en un entorno que le define.”
.         “La niña odia la escuela, perfiere la educación del padre, viste de chico y las labores que le quieren inculcar no son lo suyo. Al final incluso la tía de los niños evoluciona, también por su entorno, y es ella la que le da el peto y todo”
·         “El padre es un personaje noble con valores y aunque a todo el mundo le parece que educa mal a sus hijos, la niña va vestida de chico…, andan con negros, piojosos…y metiéndose en líos, a mí me parece que los educa muy bien.”
·         “Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase”
·         “Veo 2 partes diferenciadas, la primera dónde se exaltan los valores humanos, la infancia, la familia…Y una segunda más centrada en el juicio, el racismo y la realidad.”
·         “Nos retrata una sociedad de castas. El padre nos parece extraordinario porque pertenece a un estatus, que hace que la gente lo valore. “

·         “Jamás dejaba escapar la ocasión de señalar los defectos de otros estratos sociales, para mayor gloria del nuestro…tiíta es incorregible saca al sol los trapos sucios de la mayoría de los habitantes de Maycomb…”
·         “Nos damos cuenta que la abolición de la esclavitud es falsa, los juicios americanos los conocemos muy bien, lo que no sabemos es como son los de aquí.”
·         “Retrata una sociedad donde las mujeres son asexuales, no pueden tener deseos y mucho menos por un negro.”

·         “El caso es que los “lavadores de pies” creen que las mujeres son por definición, la encarnación del pecado.”
. “El libro empieza en la escena que acaba, como en una película. Empieza contándonos que Jem sufrió un cacidente, y al final del libro sabemos que pasó”
·         “Pienso que tiene escenas muy bien escritas y los personajes están bien realizados con unas pinceladas nos aparecen en toda su dimensión. Sólo por la escena donde los niños impiden el linchamiento del negro se merecía el Pulitzer. Aunque hay escenas notables como la de la vecina a la que iban a leer o la de las damas del te…”
·         “Una turba, cualquiera que sea, siempre está compuesta por personas. Anoche Cunningham formaba parte de una turba, pero, aún así, seguía siendo un hombre.”
·         “El libro habla sobre el racísmo. El juicio es una farsa aunque el abogado haga lo que haga ya se sabe lo que va a pasar, ahora es igual. No había nada que hacer.”
·         “Pero ¿esperar un negro? No caramba. Ya sabes como son…En ellos siempre aflora el salvaje que llevan dentro”
·         “Doce hombres buenos, e íntegros lo habían juzgado y sentenciado, mi padre había luchado en su favor en todo momento. Entonces comprendí lo que quiere decir el Sr. Underwood. Atticus había empleado todas las armas de que disponía un hombre libre…pero en los tribunales secretos de los hombres Atticus no tenia ninguna posibilidad. Tom era hombre muerto desde el momento en que Mayella Ewell lo había señalado con el dedo.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s