Leemos “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee


“Matar a un ruiseñor” de Harper Lee en el Club de Lectura

Matar un ruiseñor escrita por Harper Lee y publicada en 1960 ganó el Premio Pulitzer.

Es una de las obras más significativas de la literatura norteamericana. La historia transcurre en los años 30′ en EE.UU y retrata la vida sureña, los roles de géneros, la injusticia racial. La muerte del ruiseñor adopta el nombre por la muerte de la inocencia de la pequeña narradora y protagonista de la trama.

Entrega: 22 – 23 de diciembre

Devolución: 20  de enero

Sinopsis: La historia transcurre a lo largo de un período de tres años durante la Gran Depresión en el viejo pueblo ficticio de Maycomb, Alabama. La narradora es Scout Finch, de seis años de edad, quien vive con su hermano mayor Jem y su padre Atticus, un abogado viudo de mediana edad.

A Atticus le encargan la defensa de un hombre de tez negra llamado Tom Robinson, acusado de violar a una joven mujer blanca llamada Mayella Ewell. Aunque muchos de los pobladores de Maycomb no están de acuerdo, Atticus acepta defender a Tom de la mejor manera posible aunque lo llaman “amante de los negros”.

Atticus logra probar que tanto Mayella como su padre Bob Ewell, el borracho del pueblo, mienten en sus acusaciones. Aunque existe una evidencia considerable sobre la inocencia de Tom, el jurado lo encuentra culpable. La fe que Jem y Atticus tenían en la justicia se ve sacudida cuando Tom, condenado y desesperado, intenta escapar de la prisión y recibe un tiro.

El sheriff de Maycomb descubre que Bob Ewell ha muerto durante una riña con Boo Radley por defender a los niños. Atticus considera que es un homicidio justificado y que Boo Radley será declarado inocente sin problemas. Sin embargo, la niña, Scout, le dice a su padre que exponerle al escrutinio público de un juicio le causaría gran perjuicio sería como “Matar un ruiseñor”, haciendo referencia a un consejo dado por el mismo Atticus en el que decía que matar ruiseñores, que sólo nos cantan y no hacen daño, es un acto malvado.

El sheriff discute con Atticus sobre la oportunidad y ética de considerar a Jem o Boo responsables del hecho. Boo le pide a Scout que lo acompañe hasta su casa, y cuando ella se despide, él desaparece nuevamente. Mientras ella está parada en el porche de la casa de Radley, Scout se imagina cómo debe ser la vida desde la perspectiva de Boo y se lamenta de que ellos nunca le agradecieron los obsequios que él les hizo

En 1962 se rodó la pelicula basada en el libro original os dejamos un enlace.

Anuncios

Una respuesta a “Leemos “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee

  1. DE JULIA
    Me maravilla la lectura de este nuevo libro, por un lado porque lo ha escrito una mujer, por otro la descripción que hace de un hombre íntegro que se esfuerza en educar a sus hijos en libertad y responsabilidad.
    Jamás desautoriza a los adultos delante de sus hijos, sus mandatos son órdenes claras, sus consejos acertadísimos pag 117 “…levanta la cabeza y manten bajos los puños”; la constante defensa de la justicia, que por encima de clase o color, igual de palabra que de obra les hace llegar a sus hijos
    Otra cosa que reseñaría, es el refuerzo que supone para sus hijos, el oir hablar bien de su padre a personas que ellos aprecian.
    Finalmente hablando del juicio, no puedo evitar el recordar el caso de la enfermera Nagore cuyo juicio en Pamplona fue realizado también con un jurado popular. La reflexión del chaval pag. 320 “… el quid del problema está en el jurado popular” y la respuesta de su padre (abogado defensor en este caso) pag 321 Habría un remedio mejor. Cambiar la ley de modo que sólo los jueces tuvieran potestad para fijar el castigo en los delitos capitales.
    Creo que sería mayor garantía de justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s