Comentario de “Elegia”


Comentario de ELEGIA del  Club de Lectura

Por el  Club de Lectura de Roncal (resumen de la tertulia)

Una historia íntima y universal sobre la vida un tanto gris del protagonista. Sus relaciones con el resto de personajes, sus visiones y actos de la vida, sus pasiones y decrepitudes.

Muerte, soledad, tristeza, vacío, vejez, arrepentimiento, enfermedad…son algunos de los temas que recorren y describen la narración.

Un recorrido de una vida a través de las diferentes etapas de su vida, una juventud “dichosa” y familiar que el protagonista recuerda con afecto y melancolía. Una vida adulta como tantas otras, resumida en matrimonios, trabajo, operaciones, amores…Una vejez, solitaria y melancólica, plagada de recuerdos. con el autoexámen de aquello que hicimos o dejamos de hacer, lo que podríamos seguir haciendo para vernos y sentirnos útiles…

Ese momento de la vida en el que paramos para hacer recuento , en el que echamos la vista atrás, ése es el momento del libro, resumido en: La vejez no es una batalla; la vejez es una masacre.


Philip Roth a través del libro nos muestra como el problema de la soledad se acentúa más a las personas que sólo pensaron en ellas y dejaban solos a otros: mujer, hijos,…

Refleja como los hijos con su actitud siguen patrones aprendidos de sus padres. Los hijos del primer matrimonio han vivido el desprecio de su madre hacia su padre.Su hija en cambio ha observado otra reacción en su madre y su trato es cordial y afectuoso.

En general aunque muestra situaciones bastante reales, para personas mayores resulta deprimente su pesimismo y deja claro que “Quien siembra vientos, recoge tempestades”

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Comentario de “Elegia”

  1. Me ha gustado mucho.
    Nos hace reflexionar sobre como emitimos un juicio “alegremente” o “a sangre caliente”(es lo mismo).
    El libro da mucho de si pero destacaría dos cuestiones :
    1ª ¿Es de recibo la pena de muerte, para castigar el asesinato?
    2ª ¿Se trabaja lo suficiente en las cárceles la sicología o la siquiatría de los detenidos, para ayudarles de forma efectiva?
    Como se ve en el relato, entre los asesinos no hay denominador común de incultura,pobreza, familias desestructuradas etc. cada uno tiene su
    “desajuste cerebral” por distintos motivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s