Leemos “La escopeta de caza” de Yasushi Inoué


Estamos leyendo “La escopeta de caza” de Yasushi Inoué

Entrega : 22 de abril

Devolución: 27 de mayo

El nuevo libro del Club de lectura es La escopeta de caza ,este pequeño libro de tan solo cien paginas es un concentrado de lo que es la literatura oriental y la japonesa en particular en este caso, se percibe, una profunda reflexión y belleza a la que por desgracia no es fácil conectar, otra cultura y otro pensamiento.

 En la obra se relata la relación adultera entre Josuké y su amante, en forma de epistola. Por medio de las tres cartas, el lector descubrirá los aspectos apasionados de la tragedia en torno a los personajes. De una gran intensidad, la novela tiene la densidad de un haiku.

Su autor Yashusi Inoué (1907-1991), uno de los más prestigiosos autores japoneses fue varias veces candidato al Nobel de Literatura.  Por La escopeta de caza recibió numerosos galardones entre ellos el prestigioso Premio Akutagawa en 1950.

El libro ha sido comentado por Orlando Betancor Martel (autor de varios estudios sobre literatura japonesa) “La soledad en el ser humano en La escopeta de caza

Anuncios

5 Respuestas a “Leemos “La escopeta de caza” de Yasushi Inoué

  1. No comprendo bien la pregunta.

    Entiendo que el narrador a traves de las cartas quiere hacernos ver, como puede llegar uno a esa soledad, que él (de una forma quizá inconsciente), llegó a percibir el día que se cruzó con alquien que llevaba una escopeta de caza

  2. En “La escopeta de caza” encontramos las figuras dispares de un triangulo amoroso convertido en cuarteto con la intervención de Shoko.
    Primero agradezco el comentario de Orlando Betancor sobre “La soledad en la escopeta de caza” que aunque no comparto en su totalidad encuentro muy revelador. Respecto a la relación con “Las amistades peligrosas” lo dejo para un posterior comentario.
    En lo concerniente a las cartas y la figura de Josuke, como siempre ha sucedido, me temo, en estas lecturas el personaje masculino sigue sin estar a la altura de los femeninos. Tanto Shoko, como Midori o Saiko son mujeres entregadas al amor de una madre, un marido o un amante.
    Mientras, Josuke no demuestra mas emoción que la del poema de la revista de caza que es lo que le mueve a mostrar sus sentimientos (siempre a través de otras personas).
    No creo que la soledad sea la idea mas importante del texto sino el engaño, el pecado, el perdón ( o su falta) la frialdad, el despecho y sobre todo citando a Saiko AMAR, o SER AMADA.

  3. Respecto a la relación entre “la escopeta de caza” y “Las amistades peligrosas”, si bien leí el segundo hace tiempo, encuentro que la forma epistolar de ambos libros, asi como la ambientación social de sus protagonístas, en ambos casos proceden de la alta sociedad y están pendientes de la aceptación-rechazo social que deriva de sus acciones. El tema del amor, desamor, adulterio, muerte, perdón, pecado…es seguramente el hilo conductor entre ambos libros.
    De ahi su relación.
    Encuentro el libro de Laclos, bastante más desarrollado tanto en los personajes, como la trama o la ambientación, aunque dicho sea de paso Francia y la epoca temporal dan bastante mas juego que la brevedad japonesa y más si como reza la edición, estamos ante la versión HAIKU de dicho libro en sus escasas 100 paginas.

  4. La Tarea para casa. CARTA A JOSUKE
    Estimado Josuke: Acabo de leer las cartas que recibiste y francamente me das pena. Ya se que esto no te gustará pues por tus actitudes, deduzco que te consideras distante de las emociones que puedan sentir las personas de tu alrededor y actuas como si fueras inexsorable; por ello, que despiertes compasión, se que no es lo que te ayuda a sentirte importante. Tu EGO queda bastante mal parado. Aunque te cueste reconocerlo estás bastante despreciado por las personas que te han sido cercanas.
    En cualquier caso te lo buscaste.
    Pero como la vida sigue, yo creo, que debieras ser sincero contigo mismo y aprovechando tu experiencia dar un giro en el mundo de los afectos y encauzar una nueva vida

  5. Estimado Josuke:

    Leí las 3 cartas que me envió y no puedo mas que pensar que estaba bastante acertado en pensar que mi poema se referia a usted.
    El cazador cazado,es lo que me sugiere. Cazado en sus mentiras, su egoísmo, en sus amores y desamores, en su pose de gran hombre.
    La verdad no creía que hubiese dado tanto en el blanco con un cazador que no me inspiraba mas que lástima y un vago sentimiento de cierta repugnancia hacia la caza y sus connotaciones. En su caso cazaba mujeres cual trofeos que lo abandonaron así como usted abandonaba a sus presas una vez muertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s