El Japón de Amélie Nothomb


AMÉLIE NOTHOMB UNA BELGA EN JAPÓN

A propósito del tema del club de lectura “Japón más cercano” hay una serie de comentarios, autores, libros, imágenes, …a las que vamos haciendo referencia dentro de nuestra tertulia. La escritora Amélie Nothomb es una de ellas, podéis encontrar 3 de sus obras en la biblioteca y esperando que os sirva para ampliar información sobre ella aquí tenéis varias propuestas de lectura.

amelie nothombAmélie Nothomb (Kōbe, Japón; 13 de agosto de 1967)

Debido a la profesión de su padre, diplomático de Bélgica, vivió, además de en Japón, en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladesh. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio.

A los diecisiete años descubre  Bruselas, ciudad en la que se siente extraña y extranjera. Estudia filología románica  pero su apellido evoca en Bélgica a una familia de la alta burguesía católica y a un bisabuelo de extrema derecha, lo que no favorece su integración en una universidad de tendencias liberal-socialistas (sobre ello escribió una novela semi-biográfica, Antichrista). Una vez licenciada, regresa a Tokio y entra a trabajar en una gran empresa japonesa. Posteriormente relató esta experiencia penosa en su novela Estupor y temblores ,Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1999, y fue llevada al cine por Alain Corneau en 2003.

Regresa a Bélgica y publica Higiene del asesino (Hygiène de l’assassin) en 1992. Es el comienzo de un éxito fulgurante, este libro fue redactado después de una trágica visión de la muerte de su hermano a manos de un borracho. En adelante, la autora puede vivir de la literatura, su pasión.

De su estilo es valioso y pedante pero a la vez cómico y con mucho carácter, propio de una mujer que ha tenido que hacerse a sí misma; nadie niega la vivacidad de sus relatos, la precisión del vocabulario, la originalidad de los temas y una mordacidad constante. Algunas de sus novelas (Péplum, Cosmética del enemigo) están constituidas de un único diálogo entre dos personajes. Maneja magistralmente el arte de lo absurdo. Fascinada por la fealdad y la monstruosidad, destaca por la descripción de personajes de rasgos extremos. Sus obras giran siempre, en sus palabras, en torno al enfrentamiento entre dos personajes, o una personaje y una situación (Higiene del asesino, naturalmente, Atentado, Las catilinarias, son ejemplos evidentes)

Recibió el Premio Leteo en 2006.En 2002 Amélie Nothomb escribe 6 textos del tercer álbum de la cantante RoBERT .Interpreta la banda original en la publicidad del perfume “Angeles y demonios, el secreto” .En marzo de 2010 se presentará ante el público del Olympia en un concierto único.

ESTÁN EN LA BIBLIOTECA:

Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb:

Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor.

Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales, y donde la percepción de la alteridad cobra los más variopintos matices. Nothomb analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía. La diversión está asegurada, pero también la ternura e incluso la melancolía…, porque cuando Nothomb escribe en primera persona fascina, divierte, hace pensar y hace reír.

Estupor y temblores, de Amèlie Nothomb.

Una novela de humor ácido para enterarnos de la situación actual de las mujeres en Japón y reirnos de todos los jefes del mundo.

Esta novela nos cuenta la historia de Amèlie, una joven belga de 22 años emigrada a Japón, cuando entra a trabajar en Tokio para una de las mayores empresas del mundo, Yamamoto. Esta empresa es la quintaesencia de la cultura empresarial nipona, en la que lo importante no es tanto cuánta gente tienes por debajo, sino cuantos superiores.

En esta estructura fuertemente jerarquizada, un inferior debe presentarse ante su jefe con “estupor y temblores”, tal como exigía el emperador del Sol Naciente a todos sus súbditos.

Así se presenta Amèlie, dispuesta a luchar contra su doble desventaja, ser occidental y mujer, para lograr integrarse en Yamamoto. Pero nunca acierta con su actitud, no termina de comprender qué es lo que se espera de ella, fotocopiando una y otra vez los mismos documentos. Amèlie sigue su caída imparable en la escala laboral, acabando por ocuparse de los lavabos. La empresa es una máquina de funcionarios que “sólo” pretende la sumisión total de los empleados. Amèlie va realizando una radiografía de nuestro sistema económico y su perversidad. Una pesadilla, pero con una caracajada y un guiño de esperanza.

Estupor y temblores obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el modernísimo premio Internet, otorgado por primera vez por los lectores internautas, y encabezó en Francia durante meses las listas de libros más vendidos.

Cosmética del enemigo de Amélie Nothomb

En esta Cosmética del enemigo se demuestra cómo los verdaderos talentos nunca dejan de buscar nuevos horizontes para sus obsesiones más perdurables. En una prosa de una contundencia sin parangón en el panorama de las letras europeas de hoy («cada frase tiene la fuerza de un aforismo», dijo de este libro un crítico francés), Nothomb muestra su extraordinaria capacidad para poner al descubierto la parte más oscura e inquietante de nuestro mundo cotidiano, incluso en la zona en la que más a salvo nos sentimos.

El empresario Jéróme Angust recibe por megafonía el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Para matar el tiempo se sumerge en la lectura del libro que lleva en su bolsa de mano, pero un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. Como se trata de una novela de Nothomb, no sorprende que el inoportuno Texel tenga algo que contar que es mucho más terrorífico, intrigante y sugestivo que cualquier libro: a lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se irá transformando en una abominable encarnación de todos los fantasmas de Angust, quien verá convertida su anodina espera de un vuelo retrasado en una aventura ominosa y alucinante, una pesadilla en la tibia vigilia de una terminal de aeropuerto.

Cosmética del enemigo se convirtió en el gran acontecimiento del otoño de 2001 en Francia, donde agotó en la primera semana una tirada de 150.000 ejemplares. Y -dato elocuente- la crítica coincidió con el lector de a pie: una vez más,Nothomb se había superado a sí misma.

Bibliografía completa:

  • Hygiène de l’assassin, 1992 (Higiene del asesino, Circe Ediciones, 1996)
  • Le Sabotage amoureux*, 1993 (El sabotaje amoroso, Anagrama, 2003)
  • Légende un peu chinoise 1993
  • Les Combustibles, 1994
  • Les Catilinaires, 1995 (Las catilinarias, Circe Ediciones, 1997)
  • Péplum**, 1996
  • Attentat, 1997 (Atentado, Circe Ediciones, 1998)
  • Mercure, 1998
  • Stupeur et tremblements*, 1999 (Estupor y temblores, Anagrama, 2004)
  • Le Mystère par excellence, 1999
  • Métaphysique des tubes*, 2000 (Metafísica de los tubos, Anagrama, 2001)
  • Brillant comme un casserolle, 2000 (Brillante como una cacerola, Alfaguara, 2009)
  • Cosmétique de l’ennemi, 2001 (Cosmética del enemigo, Anagrama, 2003)
  • Aspirine, 2001
  • Sans Nom, 2001
  • Robert des noms propres**, 2002 (Diccionario de nombres propios, Anagrama, 2004)
  • Antéchrista**, 2003 (Antichrista, Anagrama, 2005)
  • L’Entrée du Christ à Bruxelles, 2004
  • Biographie de la faim*, 2004 (Biografía del hambre, Anagrama, 2006)
  • Acide Sulfurique, 2005 (Ácido sulfúrico, Anagrama, 2007)
  • Journal d’Hirondelle, 2006 (Diario de Golondrina, Anagrama, 2008)
  • Ni d’Ève, ni d’Adam*, 2007 (Ni de Eva ni de Adán, Anagrama, 2009)
  • Le Fait du Prince, 2008
  • Le Voyage d’Hiver, 2009
 

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s