Centenario de Akira Kurosawa director de Rashomon


Centenario de Kurosawa un director todavia actual

kurosawaDe haber seguido con vida hoy Akira Kurosawa se hubiera convertido en centenario. Por este motivo casi todos los medios de comunicación se han volcado en recordar la impresionante trayectoria cinematográfica del director de ‘Rashomon’, y, sobre todo, en subrayar su envidiable impronta en algunos de los mejores directores modernos, que reconocen sin ambages su admiración por el maestro. Coppola, Scorsese, Lucas, Bryan Singer … Él, a su vez, decía haber aprendido de John Ford, a quien, cuentan, homenajeó a su manera al recibir con gafas oscuras el Oscar honorífico que le entregaron en 1989.

“Rashomon” la pelicula

“Rashomon” es una película japonesa producida en 1950 por el célebre director Akira Kurosawa. Considerada una de las obras maestras del cine, el filme está basado en el cuento escrito por Ryūnosuke Akutagawa en 1915, la cual describe un crimen a través de diversos y variados testimonios, incluyendo el del perpetrador.Gracias a esta película, el célebre director logró el León de Oro del Festival de Venecia y el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

 En los Estados Unidos se adaptó al género de western, con justo crédito otorgado a Kurosawa y bajo el nombre de “The Outrage”, realizada en 1964 con Paul Newman, Claire Bloom y Edward G. Robinson.

Películas como ‘Derzu Uzala’, que no es considerada por los críticos su mejor obra, pero que retrata magistralmente la soledad del ser humano y sus miedos. Pero cómo no recordar también ‘Trono de sangre’, ese ejercicio de contención-explosión-contención que una gran profesora de realización de la facultad de Ciencias de la Información nos ayudó a valorar y apreciar.O “Los siete samuráis”.

¿Y qué hay de la explosión colorista de los ‘Sueños’? ¿Y las impresionantes batallas de ‘Ran’? ¿Y ‘La fortaleza escondida’?

Quizá sea más difícil de lo que pensaba elegir un solo título que represente al maestro. ¡Qué manera de caracterizar personajes! ¡Qué manera de planificar escenas, de contener la emoción, de dejarla salir de golpe cuando menos la esperas! ¡Qué manera de actualizar mitos y leyendas!

¿Y a vosotros os gusta Kurosawa? ¿Cuál de sus películas es vuestra preferida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s