Club de Lectura


Seguimos de inauguracion, en la Biblioteca de Roncal  – Erronkariko Liburutegia ya tenemos Club de Lectura, estamos leyendo Rashomon y otros cuentos  de Ryunosuke Akutagawa. Dentro del ciclo “Japon mas cercano”

Rashomon y otros cuentos Rashomon y otros cuentos (accede aquí a  alguno de los cuentos)

Ryunosuke Akutagawa (1892-1927) fue poeta, ensayista, crítico y, sobre todo, cuentista. En sus obras se describe y plasma las formas de vida del Japón feudal, en una mezcla de la antigua literatura japonesa con las influencias de la narrativa europea de autores como France, Wilde, Symonds, Loti. Sus escritos neorrealistas reaccionan contra el naturalismo y el neorromanticismo. Fue ensayista, poeta, crítico y cuentista, con estilo y técnica brillantes.
El primer cuento que publicó fue Rashomon, en 1915. Fue combinado con un relato posterior, “En el bosque”, para ser usados como argumento para el rodaje de la película Rashomon (1950), dirigida por el director de cine japonés Akira Kurosawa.

Se suicidó en 1927

 

Anuncios

2 Respuestas a “Club de Lectura

  1. Muy interesante la tertulia de ayer a ver si podemos ver la pelicula

  2. Rashomon tiene un cuento para cada gusto y opinion, desde el ambiente más oscuro del que da título al libro, al evocador del lento transcurso del tiempo de “El jardín” hasta alguno más sensual como “Kesa y Morito”(entre otros) e incluso otros más humorísticos como el caso de “La nariz”.

    Como Mishima o Kawabata, Akutagawa eligió el día de su muerte. Escribió que ese acto postrero fue impulsado por una “vaga inquietud”. La misma vaga inquietud que atraviesa toda su obra.
    En sus tres últimos años, Akutagawa empezó a dudar de su propio arte y del sentido mismo de una cultura incapaz de reflejar la dolorosa realidad del mundo; su derrumbe como hombre y como artista lo arrastró al suicidio a los 35 años.
    Son los síntomas de una moral y una cultura deprimidas, que vislumbran ya el surgimiento de una nueva conciencia colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s